miércoles, 28 de febrero de 2018

LeBron James: el camino al reinado


Cuando parece que LeBron llega a la cumbre de su reinado, una temporada más se supera, y viene cada noche con una actuación estelar, y anoche se convirtió en único. Consiguió ser el único jugador en la historia de la NBA que ha alcanzado los 30.000 puntos, 8.000 rebotes y 8.000 asistencias.
Ante las cifras y las numerosas muestras de reverencia ante "El Rey", nos ha despertado el interés en mostraros cómo fue el camino de LeBron para convertirse en el Rey de la NBA, ya que no ha sido tan sencilla la vida del 23 de los Cavs, pero ante la adversidad en su vida personal y la pasión por el baloncesto le han hecho llegar a ser uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto.

VIDA PERSONAL

LeBron James nació el 30 de diciembre de 1984 en Akron, Ohio. Su adolescencia fue bastante dura y complicada. 
La madre de LeBron, Gloria James, tenía 16 años cuando éste nació, y su padre se desentendió de él y de su familia, influenciado por su vida personal, siendo un exconvicto.
La abuela de LeBron falleció cuando apenas era un bebé y su madre Gloria le sacó adelante sola.
Los problemas se agravaron, ya que tenían numerosos problemas económicos, y cambiaban de vivienda continuamente, pasando por la mayoría de barrios marginales de la ciudad al sur de Cleveland. La dura infancia de LeBron le hizo un niño tímido y cerrado con los demás, por lo que le costaba socializarse, y encontró en el baloncesto y en el fútbol americano el lugar donde evadirse.



INSTITUTO

Tras un paso por el instituto prácticamente inmaculado, donde destacó por encima de cualquier otro jugador en el torneo estatal, y casi dos temporadas invicto con el instituto, St. Vincent-St. Mary High School, LeBron proporciona un nuevo registro histórico, el de Mejor Jugador de Instituto de 2003, promediando 31.6 puntos, 9.6 rebotes, 4.6 asistencias y 3.4 robos por partido, números nunca vistos en un jugador de su edad.
LeBron James ha sido uno de los últimos casos de jugadores que han pasado directamente del instituto a la NBA sin pasar por la universidad.


NBA

Cleveland Cavaliers

Llegó el día del draft de 2003, y los Cleveland Cavaliers le eligieron en la primera posición. Decidió llevar el dorsal 23 en honor a su ídolo y modelo a seguir en la cancha, Michael Jordan.
En aquel año, LeBron batió varios récords, como el de ser el jugador más joven en anotar 30 y 40 puntos en un partido. 
Terminó su primera temporada en la NBA promediando 20.9 puntos, 5.5 rebotes y 5.9 asistencias por partido, siendo galardonado como Rookie del Año por delante de su mayor rival en aquella temporada, Carmelo Anthony.
James entró en el elenco de Jordan y Oscar Robertson, al alcanzar al menos 20 puntos 5 rebotes y 5 asistencias en su primera temporada en la NBA (posteriormente entró también Tyreke Evans).
Con él, los Cleveland Cavaliers aumentaron en 18 su número de victorias con respecto al año anterior. Se estaba preparando el camino a lo acontecido, el camino del Rey de la NBA.

En la temporada 2004/05 fue llamado para jugar su primer All-Star game, partido que desde aquella temporada no se ha perdido ningún año, otro de los récords de LeBron.
Las estadísticas no pararon de aumentar año tras año, y en la temporada 2005/06 consiguió por primera vez entrar en Playoffs con los Cavs, que no jugaban la postemporada desde 1998.

La siguiente temporada fue también para enmarcar. LeBron consiguió guiar a su equipo a las primeras finales de su historia, después de eliminar en una épica eliminatoria a los conocidos "Bad Boys", los Detroit Pistons. No tuvieron nada que hacer ante los San Antonio Spurs y fueron eliminados por 4-0. 
LeBron estaba dando motivos más que suficientes para que pensaran en él como un jugador que marcaría un antes y un después en la NBA, que con 22 años llevó a unas finales de la NBA a un equipo que dos años antes ni siquiera se clasificaba para Playoffs.

Es un ganador nato. Así se definía y así lo demostraba. Cuando los Orlando Magic eliminaron a los Cavs en la final del Este en la temporada 2008/09, LeBron se fue de la cancha sin felicitar a nadie, y se justificó diciendo que: "no voy a felicitar ni a darle la mano a alguien que me acaba de ganar. Soy competitivo y ganador, para mi no tiene sentido estrecharle la mano a alguien que me ha ganado."

MIAMI HEAT

Llegó un momento clave en la historia de LeBron James en el año 2010/11. Una vez finalizado su contrato con los Cleveland Cavaliers, se convirtió en el agente libre más cotizado de la NBA, y los rumores y espectáculos en torno a cuál podría ser su futuro equipo se hicieron más sonoros que nunca.
Finalmente decide irse a los Miami Heat con su amigo Dwyane Wade y junto a Chris Bosh, formar un "Big Three" que se convirtió en el principal candidato a ganar el anillo. Tuvo que cambiar su dorsal, ya que los Heat retiraron el 23 de Jordan, pese a no haber jugado en Miami, y eligió el 6 de otra de sus referencias, Julius Erving.
Llegaron a las finales tras arrollar a los Boston Celtics y a los Chicago Bulls, y en la final fueron derrotados por los Dallas Mavericks de un imperial y legendario Dirk Nowitzki.

Y el momento de gloria llegó en la temporada 2011/12. Tras la dolorosa derrota en las finales del año pasado, LeBron y sus Miami Heat se volvieron a plantar en las finales, ante los Oklahoma City Thunder de otro "Big Three" formado por un tal Kevin Durant, Russell Westbrook y James Harden. Casi nada. Un equipo que de mantenerse a día de hoy, más de un anillo podrían poseer, pero la precocidad de éste equipo les paso factura. Los Miami Heat ganaron en 5 partidos a los Thunder, donde LeBron promedió 28.6 puntos, 10.2 rebotes y 7.4 asistencias en la serie, llevándose el MVP de las finales.



Tras el gran año de LeBron, muchos pensábamos que estaba llegando a su techo, que pocas cosas le quedaban por hacer, pero nos encontrábamos muy alejados de la realidad.
En la temporada 2012/13, James estableció sus propios récords en tiros de campo, triples y rebotes.
Se convirtió en el jugador más joven en promediar 20.000 puntos, 5.000 rebotes y 5.000 asistencias (dato que ha aumentado ésta misma madrugada, siendo el único en conseguirlo),  y su equipo consiguió la segunda racha de victorias más larga de la historia (27 victorias). 
Tras un año de récord individual y colectivo, ganaron 4-3 en las finales a unos San Antonio Spurs que no pudieron hacer nada, pese a haberle puesto las cosas bastante complicadas, para evitar que "El Rey" obtenga su segundo título de la NBA y de manera consecutiva

Éste equipo es invencible, nadie puede con ellos, no hay ningún equipo que pueda intimidar a los Miami Heat y todos nos preguntábamos hasta dónde puede llegar el legado de LeBron y los Heat.
Pero la historia cambió de protagonista y perdió la final contra los Spurs, y, aunque nadie lo sabía en ese momento, fue la última eliminatoria de LeBron con los Heat.

Regreso a Cleveland Cavaliers

En 2014 LeBron decide dejar los Miami Heat para regresar a la que fue su casa durante 7 años, los Cleveland Cavaliers. Allí se junta con Kevin Love y el hasta ahora líder del equipo, Kyrie Irving.

En el año 2016 LeBron llegaría al cielo de Cleveland, coronándose como el mejor jugador de la historia de la franquicia y héroe, al haber culminado una espectacular remontada en las finales de la NBA frente a los Golden State Warriors de Stephen Curry, y pasaron de ir perdiendo 3-1 a ganar 3-4 y conseguir el primer anillo de la historia de los Cleveland Cavaliers.

En las finales del año pasado perdió contra los Warriors la final, esta vez reforzados con Kevin Durant. Tras ésta final son 7 finales consecutivas que lleva jugando LeBron, desde su primer año en Miami, más la final de su primera etapa en Cleveland son 8 las apariciones que lleva en finales de la NBA, un hecho que le convierte en una auténtica leyenda del baloncesto, ya que tras 82 partidos de liga regular más Playoffs, LeBron te garantiza llegar a la final desde hace 7 temporadas hasta el día de hoy.


Estadísticas y logros personales.

Tras 15 años en la NBA, ha dejado más que demostrado que es "El Rey" de la NBA, y hemos visto que lo ha logrado liderando a cada equipo en el que ha estado cada temporada, teniendo mucho más mérito su trayectoria deportiva.
A continuación dejo unas imágenes de los galardones y estadísticas de LeBron James:


Así es como se construye año a año, día tras día, el camino de un Rey, de un líder, de un ganador, para llegar a ser el mejor jugador de la NBA y uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto. Y no son sólo estadísticas, es el impacto en el juego, la determinación y el don que te diferencia de los demás, lo cual ha ido progresando desde que comenzó en el instituto de St. Vincent-St. Mary High School, donde comenzó su legado en éste deporte hasta su 15ª campaña en la NBA.

¿Quién da por muerto a éstos Cavs donde juega un hombre que es capaz de ganar anillos prácticamente él solo, como el último que consiguió, frente a Golden State Warriors?
LeBron está más vivo que nunca, tiene cuerda para rato, y su carrera está muy lejos de acabar.

Larga vida al Rey.


No hay comentarios:

Publicar un comentario